Las puertas de madera más duras

Quizás alguna vez habéis pensado qué maderas son las más duras del mundo. Para calibrar esto se utiliza un método llamado Janka, desarrollado por un dendrólogo austriaco. Éste mide la fuerza necesaria para incrustar una pelota de acero de 11mm a la mitad de su diámetro dentro de la madera. A mayor fuerza necesaria para incrustar la pelota, mayor dureza de la madera. 

El Quebracho se trata de una madera originaria de sudamérica y cuyo uso se centra en ebanistería. Es la madera más dura de la que se tiene constancia y resiste además muy bien la humedad.      

La madera de guayacán ocupa el segundo puesto en cuanto a dureza. Se trata de una especie nativa de américa tropical y cuyo color característico verde esmeralda viene por las partículas de cobre en su interior. Se ha ganado la fama de ser más dura que el propio hierro y haberse fabricado espadas con ella. Se encuentra al borde de la extinción.    

Cierra el podio la acacia cambagei conocida como gidgee. Su madera es muy fuerte y pesada. Con foco en Australia algunas piezas son tan oscuras que pueden utilizarse como sustituto del ébano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>