¿Madera más dura que el acero?

Cuando pensamos en materiales resistentes, nuestro pensamiento suele dirigirse inevitablemente a materiales tales como el acero y, aunque la madera no sea un material débil, si tenemos que elegir un producto para levantar un rascacielos u ocultarnos frente a un disparo, es más que probable que eligiéramos el metal. Sin embargo, no haríamos bien si la madera en cuestión es el nuevo tipo de madera que ha elaborado Liangbing Hu, científico de la Universidad de Maryland, más dura que el acero y teóricamente capaz de soportar proyectiles de 46 gramos viajando a 30 metros por segundo en su versión contrachapado de 3 mm.

Este material, que aún sigue en fase de pruebas, puede ofrecer soluciones para la construcción de vehículos, de edificios y otros productos en los que la madera no era usada por sus problemas derivados del cambio de tamaño que sufren las maderas densificadas con la humedad, algo que con barniz esta madera no sufriría, y que tiene un coste muy inferior, así como un uso más ecológico que el de los otros materiales. Además, como material de defensa cuesta un 5% de lo que cuesta el kevlar, aunque sigue siendo inferior a este en resistencia.

Para fabricar la madera, es importante cocer la madera en una disolución de hidróxido sódico y sulfato de sodio, con el que se elimina parte de la lignina y hemicelulosa de madera, dejando la celulosa sin alterar. Esta celulosa que no se altera se comprimirá hasta que las paredes celulares colapsen, manteniendo la compresión a la vez que se caliente a 100º, lo que permite la formación de enlaces de átomos de hidrógenos y los átomos de fibras celulosas adyacente, logrando un material mucho más resistente y denso que puede ser moldeado a voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>